En Roma, las instalaciones sanitarias en algunos casos la abertura de la letrina destinada a su limpieza daba al jardín o a la calle sin riesgo de ensuciar la vivienda o molestar a sus habitantes. Pero también había conexiones abiertas entre letrina y la alcantarilla o pozo negro y como consecuencia la limpieza del pozo provocaba una contaminación del ambiente bastante significante. También se puede considerar como costumbre poco aconsejable, el uso de bastoncillos con esponjas como sustituto del papel higiénico y la aclaración de estos en un cubo o bacín común, ademas suponiendo que la esponja era usada por varias personas en una familia o en letrina pública.
La mayor fuente de contaminación era la ubicación de la letrina en la misma habitación que la cocina.
Una vivienda medieval de todos los vecinos de la misma calle poseían letrinas con palcos que se asomaban a la calle a través del cual todos los desperdicios caían a ella, aparte de los vertidos directos de las inmundicias a las calles por las ventanas. También la ubicación de los pozos negros en los patios de las viviendas, no demasiado lejanos de los pozos de agua potable, y a la vez la contaminación del río que transcurría por la ciudad causada por las aguas de desagües abiertos, contribuyen a crear una imagen considerablemente precaria de la ciudad en relación con su capacidad de evacuación de aguas residuales y condiciones de higiene.
Por ejemplo en Londres medieval los ciudadanos preferían el agua de los pozos ya que esta ademas de ser fría, era centelleante y espumosa, desconociendo que estas cualidades se debían a su alto contenido de amonio, lo cual era desprendido durante el proceso de putrefacción de materias orgánicas. Era muy frecuente la existencia de parásitos intestinales del cual se puede inferir la ausencia de lavado de las manos, la insuficiente cocción de los productos crudos(carne, pescado) la escasa limpieza de vegetales, los cuales solían ser contaminadas por el uso de excremento humano y animal como abono, así como la cercana presencia de animales (gallinas, cerdos burros, caballos).
Otro aspecto era la inadecuada evacuación de aguas residuales y la consecuente contaminación del ambiente y las epidemias.
La escasa higiene en las viviendas y en la calle debido a la falta de limpieza municipal era la causa de la coexistencia de ratas responsable de las epidemias de peste sobre todo de la peste negra, que invadían las casas e infectaban de pulgas que luego muerden a las personas.
Las epidemias se desataban sobre todo en verano debido a la proliferación de ratas y las pulgas pero también con la intensificación de los olores nauseabundos de los excrementos y basura que invadían las ciudades. Asimismo las ciudades estaban marcadas por la contaminación de los cementerios al introducir los muertos en el mundo de los vivos. El problema radicaba en los hoyos de enterramientos que carecían de profundidad, los cuales contaminaban las aguas y creaban un olor desagradable.
Las condiciones higiénicas-sanitarias en las ciudades europeas.
Autor: Ieva Reklaityte
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “LAS CIUDADES MEDIEVALES”, encuentra las ideas principales y si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas busca en el diccionario su significado.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a conocer tu comentario resaltando tu punto de vista y opinión personal.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría, en dos párrafos. Sin imagen.
Fecha de envío: Hasta el 30 de abril 2019 (2° A, B, C, D, E, F, G, H)