miércoles, 31 de julio de 2019

LA BATALLA POR LA QUINA

Tomado de DOMINGO semanal-28-07-19
El árbol de la quina, uno de los símbolos del escudo nacional, libra una batalla contra la desaparición y el olvido.Los investigadores que impulsan su recuperación sueñan con el día en que sea reconocida en todo el país.

Franklin el hijo de Neptalí  agricultor de Jaén tenía unos 12 años cuando, un día, su papá leyó en el periódico una noticia que lo sorprendió: el árbol de la quina estaba desapareciendo.
Se trataba de una planta que en el pasado había sido muy abundante en la zona, tanto que, de hecho, el pueblo había sido bautizado con el nombre común con el que se le conocía: cascarilla.
Neptalí Fernández decidió que tenía que hacer algo. 
-Comenzó solo, sin ayuda de nadie, haciendo un vivero de  de 100 plantas, y llevándolas a campo definitivo, cuidándolas, manteniéndolas-cuenta su hijo.
Franklin lo ayudó , mucho más cuando empezó a estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad de Jaén y aprender la historia y las propiedades medicinales e industriales de la planta.
Decidido a conseguir apoyo financiero, Franklin escribió decenas de correos a todo tipo de instituciones públicas, empresas y ONG a las que creía podría interesar proteger a la quina. Solo unos pocos le contestaron y casi ninguno con un ofrecimiento real. A excepción de una empresa  española de agua tónica, que usaba la quinina como insumo y que entre 2014 y 2018 les envió, sin pedir nada a cambio alrededor de 15 mil soles, con los que la familia Fernández y una veintena de vecinos de La Cascarilla pudieron desarrollar su proyecto.
Resultado de imagen para la batalla por la quina


Emblema nacional
Como los Fernández hace 10 años , la mayoría de los peruanos desconocemos la grave situación que atraviesa el árbol de la quina. Sabemos que figura en el escudo nacional como símbolo de las riquezas naturales del país. Algunos probablemente saben que en los siglos XVII  y XVIII la quina, uno de sus agentes activos, salvó la vida de millones de personas enfermas de malaria.
El desconocimiento es tal, como advierten los expertos, en Fiestas Patrias vemos por todos lados banderas y escudos con dibujos de árboles que no son de quina. Algunos confeccionistas lo hacen  con forma de manzano, otros con forma de ficus. Y eso sucede  porque muy pocos saben ´como se ve un árbol de la quina.
-Hay pocos arboles de quina-dice el ingeniero forestal  Alejandro Gómez- fueron depredados hasta mediados del  siglo XX, cuando la quinina era un producto requerido por la industria internacional.
La pérdida de ejemplares continua en nuestros días, afirma el experto. Las causas son el avance de la agricultura migratoria, la tala ilegal de madera,los incendios forestales y la introducción de especies exóticas, como el pino y el eucalipto.
-Hay un dicho muy importante: lo que no se conoce, no se quiere.Y lo que no se quiere, no se defiende-dice Gómez.-Porque el árbol de la quina es historia, es cultura y es medicina.
Escrito por: Óscar Miranda

ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “LA BATALLA POR LA QUINA”, encuentra las ideas principales y si hay alguna palabra cuyo significado no conoces busca en el diccionario para comprender mejor el  texto.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a conocer el título original (tema principal) argumentos ( tu punto de vista y opinión personal) y la conclusión debe incluir una propuesta para salvar la quina.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría,  en dos párrafos. Sin imagen.
Fecha de envío: Hasta el 27 de setiembre  2019 (2° A,B, C, D, G y H, ).