martes, 18 de agosto de 2015

AUGUSTO B: LEGUÍA EL WIRACOCHA

Augusto B. Leguía como dice Pablo Macera “…remplazar a la oligarquía imperante por nuevas élites dispuestas a modernizar el país  y obtener un despegue desarrollista”(35). Sus planes políticos, en los primeros años, estuvieron dirigidos a quitar el poder político a las viejas clases dominantes: oligarquía costeña y gamonalismo andino. Paralelamente desarrollo un ambicioso programa (burocracia, obras públicas e irrigaciones) destinado a crear una clase media adicta y obsecuente. Para lograr esto tuvo que entregar el país a la influencia omnímoda del imperialismo norteamericano. Este rol le llevo por los caminos, tan transitados en el Perú de ayer y de hoy, de la corrupción y de las clientelas de incondicionales y de aduladores.

En el período de la apoteosis recibió títulos tan honoríficos como insólitos.Miembro de la  Real Academia de la Lengua, Doctor “Honoris Causa” en la Universidad de San Marcos. Recibió también el Gran Collar y la Orden Suprema de Cristo (36). Sus aduladores, peruanos y extranjeros, hablaron del  “Siglo de Leguía”, del “Júpiter Presidente”, del “Nuevo Mesías”, de “Wiracocha” y sin desparpajo se le comparó con Bolívar, César Alejandro, Napoleón, etc. El embajador de Estados Unidos Alexander Moore, en 1929, dijo en un banquete ofrecido a Leguía: “Que Dios conceda muchos años de vida. Por la grandeza del Perú desearía que vivierais para siempre. Os pido, amigos míos aquí congregados, que bebamos a la salud de

uno de los hombres más  grandes que el mundo haya producido –el gigante del Pacifico, Augusto B. Leguía…” (37).

La gloria del gobernante fue intensa, así como catastrófica su caída. La crisis de 1919-21 preparó el terreno para su estruendoso acceso al poder. En 1929, el estallido de la gran crisis del capitalismo mundial preparó las condiciones para que el tirano fuera depuesto con el mismo estruendo con el cual se encaramo en el poder.
Autor: FLORES GALINDO, Alberto y BURGA, Manuel (1979) "El consenso y la violencia". pp. 87- 148.
ACTIVIDAD:
1.  Analizar el presente texto  y luego argumentar de forma escrita, dando a conocer tu punto de vista. 
2. Recomendaciones: Tu comentario debe tener un título original, argumentación auténtica,  conclusiones y  el  texto  debe estar debidamente justificado.

2 comentarios: