lunes, 2 de julio de 2018

La verdadera resistencia incaica contra los españoles

"Se ha estimado comúnmente que la Conquista del Imperio de los Incas acabó con la ejecución de Atao Huallpa(Atahualpa); y así se enseña todavía. Pero no existe afirmación más equivocada : La verdad es que cuando el Inca fue ajusticiado en el garrote por Francisco Pizarro en Cajamarca, Las guerras de los caudillos incaicos contra los conquistadores  aún no se habían iniciado.
En efecto, con el anuncio de la ejecución de aquel monarca empezó la guerra. Los capitanes incaicos, muerto ya su señor, el Inca, se sintieron liberados de toda promesa de pasividad. Empezaron entonces las campañas militares de la conquista del antiguo Perú; prolongado proceso realmente heroico de más de cien batallas; resistencia silenciada en la historia oficial; guerra que muchos peruanos todavía no aceptan como válida.
La Conquista  tuvo dos fases: La primera contra los grandes capitanes  de  Atao Huallpa y la segunda contra Manco Inca. En total fueron trece años de guerras implacables (1531 - 1544).
La conquista del incario fue, en verdad una lucha en la cual cayeron combatiendo unos dos mil españoles. Contienda que registró varios triunfos incaicos  sobre las armas hispánicas. Épicas campañas  al final de las cuales Manco Inca llegó a formar un pelotón de caballería y una elemental arcabucería; larga lid que sólo habría de concluir luego del asesinato de aquel Inca, en Vitcos, a finales de 1544.
Esta guerra a sido ocultada adrede, porque nada de lo que aquí hemos dicho es nuevo. Al contrario, está  en las miles de páginas  de las crónicas del S. XVI y en centenares o de documentos de aquella misma etapa, escritos o dictados por los propios protagonistas, españoles e indios; fuentes históricas poscritas por la "historia oficial". Se trata, pues, de una guerra que se a mantenido silenciada. En las fuentes primigenias(las únicas  que usamos) abundan informes sobre las batallas entre incaicos y españoles y sobre triunfos  cusqueños. La conquista española fue, en realidad, el fruto de varias guerras y se logró en un dilatado y cruento ciclo, durante el cual brillo el valor de un pueblo que se resistió a la dominación extranjera, encarnizadamente, con un coraje sin limites y en dos etapas sucesivas. La lucha fue protagonizada primero por los mitimaes incaicos de Tumebamba y sus hijos; y luego, en el lapso mayor, por los cusqueños imperiales.Contienda que al final fueron decididas por la astucia de los capitanes invasores, esencialmente por que supieron engañar para desorientar y dividir constantemente al país agredido."
De " LOS INCAS FRENTE A ESPAÑA".Juan José Vega
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “La verdadera resistencia incaica contra los españoles”, encuentra las ideas principales y si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas busca en el diccionario su significado.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a conocer tu  comentario resaltando tu punto de vista y opinión personal.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría,  en dos párrafos. Sin imagen.
Fecha de envío: Hasta el 15 de julio  2018 (2° C y D)

Las costumbres de los persas

Celebraciones
El día más celebrado por los persas era de su cumpleaños. Organizaban un gran banquete con abundante comida de carne de buey, caballo, camello o asno asados al horno.
Los persas comían pocos platos, pero muchos postres que servían, a la vez, para saciar completamente el apetito y quedar satisfechos. Les gustaba acompañar las comidas con mucho vino y acababan todos ebrios, pero estaba prohibido orinar o vomitar delante de alguien.
Cuando estaban embriagados, deliberaban sobre los más graves asuntos, y las decisiones tomadas eran revisadas cuando estaban sobrios, aunque también procedían de forma contraria. Los persas de la misma clase  social se saludaban con un beso en la boca, y con uno en la mejilla si existía una pequeña diferencia social. Cuando había gran diferencia de clase, el inferior hincaba la rodilla en tierra y besaba la mano del de la clase superior.(Herodoto, 2000,p. 72).
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “Las costumbres de los persas”, encuentra las ideas principales y  si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas busca en el diccionario su significado.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a conocer tu comentario.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría, en uno o dos párrafos. Sin imagen.
FECHA DE ENVÍO: Hasta el 20 de julio del 2018: Aulas A, B, C,D. E. F

miércoles, 11 de abril de 2018

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

 UNA VIDA NÓMADA: Los seres humanos eran nómadas(no vivían en sitio fijo, se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento). Se establecieron en torno a los lagos y orilla de los ríos, donde había agua abundante, crecían más vegetales para comer y les resultaba más fácil cazar a animales  que se acercaban a beber. Lo normal es que construyeron chozas con ramas y hojas o con pieles de animales. Otros grupos vivían en cuevas, así, se protegían del mal tiempo y otros vivían al aire libre cuando estaban en zonas cálidas.
La recolección, la captura de animales pequeños y la pesca eran mayoritariamente realizadas por las mujeres. La captura de ciervos, bisontes, osos, mamuts entre otros era realizada por los hombres. Otras veces eran aprovechados la carne de animales muertos a la cual se les llamaba carroñeo (ranas, pajarillos, ratones insectos, pequeños reptiles...).
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “LA VIDAS EN EL PALEOLÍTICO”, encuentra las ideas principales y  si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas busca en el diccionario su significado.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a comentario.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría,  en  dos párrafos. Sin imagen.
FECHA DE ENVÍO: Hasta el  13 de mayo del 2018: Aulas A, B, C,D. E. F

La alimentación y las bebidas (Incas)


La alimentación y las bebidas (Incas)
En el ayllu la gente no moría de hambre. Sus proteínas las sacaban y obtenían de mariscos y peces de mar, ríos y lagos. Los consumían inmediatamente después de pescarlas, o bien deshidratadas o saladas, en cuyo condición podían transportarlos para venderlos en lo más interno de las altas montañas. El pejerrey, extraído de lagos y ríos, era uno de los platos exquisitos. Comían poca carne, pero comían carnes de venado, lobo marino, zorros y llamas. La carne de llamas la consumían fresca, pero preferían deshidrata para guardarla por mucho tiempo. En el norte las iguanas eran las delicadezas. En la selva alta comían la carne del sajino y monos. También en ciertas partes criaban perros exclusivamente para aprovechar su carne.
Como carbohidratos, los Incas comían muchas papas y maíz, con los que hacían variadísimas preparaciones. Gracias a la nutrición de la papa, el producto más importante de las tierras altas, no se produjo la deficiencia nutricional en la población andina, desde la costa a la sierra. El maíz no era solamente un buen alimento: el maíz era necesario para una serie de necesidades ceremoniales y rituales, por ejemplo en las fiestas y el rito de iniciación.
En su dieta, conocían muchas verduras. Mostraban preferencia por las algas marinas y por diversas variedades de ají, desde el menos picante al más ardiente, todos ellos disecados y en juntos para su larga conservación. Las verduras eran cultivadas y también venían de la selva, y conocían muchas frutas domésticas. Las vitaminas y minerales prevenían la ceguera y el escorbuto. También las verduras tenían propiedades medicinales: diurética y laxante, con eficaces efectos en las afecciones del hígado, vejiga y riñones y para la expulsión de lombrices. Las algas marinas, como todos los alimentos de origen marino, contenían muchas vitaminas importantes, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales etc., y nacían y crecían de forma natural.
La bebida preferida fue la azua, llamada comúnmente chicha por los europeanos. Para prepararla, primero fermentaban el maíz seco humedeciéndose con agua y colocándolo entre hojas de achira. Cuando germinaba brotándole raicillas lo retiraban para secarlo, quedando convertida en jora. Después molían la mayor parte de ella y otra la mascaban para que la diastasa de la saliva motivara el fermento. En tal estado era echada en ollas con abundante agua para hervirla por unas horas. Una vez fría, en cuyo estado recibía el nombre de sarayumbia, se la vertía en tinajas para su maceración. El grado de fuerza alcohólica lo conseguían según los días que duraba la fermentación en las tinajas, colocados en un rincón de la habitación en un sitio abrigado. Al sedimento en el fondo del tinaja, se le decía mamaazua (madre de la azua), utilizado para acelerar el fermento de las posteriores.
Se consuma mucha azua en ceremonias, ritos y fiestas. Fue la bebida cotidiana para calmar la sed. Había una necesidad de las existencia de mujeres especialmente dedicadas a la fabricación: unas mascando el grano para dejar caer en bolo en enormes recipientes de arcilla; otras hirviéndolo y otras cuidando de su maceración y distribución.
Pease, Franklin: Los Incas: Una Introducción. Pontifica Universidad Católica del Perú: Lima, 1991.
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el texto “La alimentación y las bebidas(Incas)”, encuentra las ideas principales y si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas busca en el diccionario su significado.
Con estas ideas principales y palabras cuyo significado ya conoces, escribe un nuevo texto dando a conocer tu  comentario resaltando tu punto de vista y opinión personal.
2. Requisitos para la redacción: Su trabajo debe estar redactado en arial 12, justificado, interlineado 1.15, sin sangría,  en dos párrafos. Sin imagen.
Fecha de envío: Hasta el 13 de mayo 2018 (2° C y D)